martes, 14 de mayo de 2013

Gabriel Garcia Moreno


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
PRIMER SEMESTRE
INFORMÁTICA 1
JEMINA JAYA
ING MONICA MAZON
 ENSAYO
TEMA: BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MORENO

    INTRODUCCIÓN:              
Un hombre con coraje,  pero guiado por la codicia y la violencia llego hacer el Presidente del Ecuador, dirigido por sus ideas religiosa y su retorsiva mente impulso el país en los campos de educación y arte, era una mente maestra apoyo a la construcción de varias obras tanto para el beneficio  suyo como para el país dio luz de conocimientos y destrezas pero también apoyo con sangre y desgracia a las vidas de las personas que estaban en contra de él. Se podría decir que fue plenamente feliz pero debido a sus múltiples atropellos y falta de respeto a las personas con menos riqueza y aun con la nobleza, su violencia no tuvo fin hasta llegar al límite de asesinar a su propia esposa la señora Rosa Asca subí, la unión de estas dos almas se podría decir fue exclusivamente por conveniencias políticas y económicas, el partido que defendía Gabriel García Moreno fue el conservador, su religió fue excesivamente católica., el apoyo que recibía la iglesia por parte de él era indescriptible durante su presidencia la iglesia tenia voz y voto en los asuntos políticos del país, la benevolencia o adoración que el tenia así la iglesia no tenían limites tanto que sus rezos los hacia acostándose en el suelo de la iglesia boca abajo y formando una cruz con todo su cuerpo, nadie podría negar que fue un hombre admirable por ser un buen estudiante, dedicado y humilde pero siempre es humano y por naturaleza cometemos errores por los cuales nos arrepentimos pero casi siempre es muy tarde fue el destino de García Moreno por su codicia murió de la manera más cruel y violenta que podría fallecer pero creo que no se merecía menos un hombre tan tirano y cruel como él lo fue.

DESARROLLO DEL TEMA:

Gabriel Garcia Moreno  quedo  huérfano de padre a temprana edad, cuando se produjo la separación del Ecuador de la Gran Colombia. La familia, que se había distinguido como realista, se vio en una eminente pobresa. Un fraile mercedario, se hizo cargo de su educación. Gabriel, que llegó a poder hablar algunas veces en latín con su maestro, mostró una gran facilidad para el aprendizaje de las diferentes asignaturas, pues dejó atrás su timidez inicial.
Gabriel se muda a la ciudad de Quito para proseguir sus estudios. Pudo hacerlo gracias a dos hermanas del padre Betancourt, que vivían en la capital y que generosamente le dieron alojamiento. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando. Hacia los 18 años de edad se decidio por el  sacerdocio y recibió las órdenes menores; más esto no le duró tanto al ingresar a estudiar jurisprudencia a la Universidad Central de Quito. Fue un muy buen estudiante, y gracias a eso se mantuvo becado a lo largo de toda la carrera. Su naturaleza violenta constantemente lo tentaba a humillar a sus profesores. También humilló a un militar que se había negado a batirse a duelo con él. Pero, de ordinario, desahogaba su incontenible violencia cabalgando y cazando pavas en las montañas.

En la actualidad existe una placa de piedra que recuerda el lugar del crimen con la siguiente leyenda: "Dios no muere. Aquí cayó asesinado el presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875". Llevaba en la mano  papeles y éstos quedaron manchados de sangre tras el ataque. Los asesinos gritaban "libertad" y le acusaban de tirano. Mientras agonizaba se lo escucho clamar "Dios no muere" y su verdugo Lemus Rayo tambien tuvo el mismo fin preo menos cruel.
CONCLUSIÓN:
En nuestra actualidad aun nos preguntamos qué tal fue el resultado que ofreció Gabriel García Moreno al ecuador, algunos pueden decir que apoyo en educación, arte e infraestructura sobre todo era un católico sumamente conectado con su religión se podría decir pero también su contra seria que fue un tirano y violento con las personas que les molestaban o se le cruzaban en su camino creo que por ese lado, él estaba tratando de dar una luz pura a un país que según él estaba hundido en el caos pero jamás se detuvo a reflexionar sobre sus actos tan deplorables que cometía con el pueblo en sí. La vida y la muerte de un hombre que tuvo como cualquier ser humano defectos y virtudes, trajo bienestar como tragedias mortales y que hasta hoy en la actualidad se oyen circulando por las calles de quito Gabriel  García Moreno  “DIOS NUNCA MUERE

 BIBLIOGRAFIA:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_moreno.htm
http://www.hipecuador.com/html/ups/persons/politics/gabriel_garcia_moreno.htm
http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=144&Let=

No hay comentarios:

Publicar un comentario